tisdag 30 juni 2009

torsdag 25 juni 2009

hiphop loves rock and rock loves hip hop

(en español mas abajo)

Jag är väldigt förtjust i hiphop, har lyssnat på det i större delen av mitt liv. Men jag går i gång minst lika mycket på rock. Båda tar fram olika känslor i mig.





Me fascina enormemente el hip hop, lo escuchado la mayor parte de mi vida. Pero el rock también me deja encantada. Ambos sacan en mi diferentes sensaciones.


tisdag 23 juni 2009

Política es el nombre que le damos a una orquestación de cualquier sociedad

FOTO Morteza Nikoubazi

Cada vez que el ser humano se reúne para realizar algo siempre habrá una división de poder entre los participantes. Esto sea en corporaciones de todo tipo; hospitales; religiones o gobiernos etc. Lo común en la distribución es que alguien en la cima tiene el mayor poder y la gente más abajo tiene poco o nada de poder.

No importa como tratemos de balancearlo; con sin fines de teorías sobre lo que es la humanidad o luchas por la igualdad, las sociedades humanas está testarudamente ordenados en esta pirámide de poder. En otras palabras, política.

Esta foto la encontré en el periódico Noruego “Aftonposten” un sábado cuando esta libremente tirada en un parque tomando sol sin mayores preocupaciones.

Se trata de las elecciones en Irán. En las manos de esta mujer iraní se pregunta sí las mujeres y hombres son iguales. ¿Lo serán alguna vez?

En Chile se siguen las campañas de los candidatos presidenciales. Entre ellos hay uno que con una candidatura como independiente está desafiando a la gente de ser participe en sus futuros. Los chilenos tienen ahora el voto ¿Lo usaran?

El año pasado en nuestras pantallas veíamos como una marcha de unos monjes por la paz y democracia termino en una sublevación donde la respuesta del gobierno fue palizas, detenciones y balazos a toda gente que tratara de mostrar lo que estaba pasando. Eso fue entonces. ¿Ahora, alguien recuerda Vj Burma?

Injusticias se repiten, al igual que candidaturas y los sueños de un gran cambio. Aunque me puedo considerar una persona bastante positiva, algunas veces me ha costado pensar en que las cosas podrían cambiar, prisionera en el dogma de lo que otros consideran la verdad de las cosas y que no hay espacios para cambios. Uno termina siendo un sometido ¿no? Espero que nunca.


tisdag 16 juni 2009

Hoy me enterado que mi guión va a la segunda ronda.



((I dag fick jag reda på att mitt manus har gått vidare i tävlingen.))


Something that makes the girl dance.

http://www.myspace.com/makethegirldance

Me gustan simples ideas para videoclips. Admiro los clips que son grabados en sólo una secuencia. Gente que trabaja en cine sabe todo lo que puede ir mal con este tipo de tomas, pero los que toman el riesgo también consiguen un triunfo. De otra manera no hubiera funcionada esta idea. Simplemente genial.


måndag 15 juni 2009

En mono queriendo ((estéreo))


Escucho excelentes temas por mc´s chilenos para luego encontrarme con sus imágenes grabadas, recortadas y pegadas que llaman un videoclip.

Estoy agotada de este fenómeno “queriendo-ser-pro-pero-terminando-casero.”

Sin duda alguna estamos en la era de la autoproducción, con dos maneras de trabajar y mostrar resultados muy diferentes.

Para unos la autoproducción se trata de tomar riendas de las cosas, una manera de auto gestionarse con una estrategia que hila la estética, el concepto y la presentación como artista/grupo.

Por el otro lado la autoproducción puede convertirse rápidamente en algo medieval. Una propuesta que en su génesis puede ser algo potente que a lo largo del camino se va debilitando y al final se saca cualquier cosa. Los mismos que hacen coro en el tema están de extras en el video y son los mismos que se crean cuentas en you tube para postear un comentario “Grande socio!”

Escucho decir:

((“Es cosa de lucas socia”))

Yo digo “Socio…es cosa de planificación de las lucas”. Es cosa de prioridad.

1. Tienes un presupuesto desde que incluye la realización de un videoclip.
2. Esperas a ahorrar el dinero para realizar un videoclip que potencie el tema.

Kill your darlings (ósea sean autocríticos)

Tomen mando, marquen una diferencia. Salgan del metro cuadrado que sería el patio donde supuestamente se tiene que jugar.No es un videoclip una extensión de la visión? No es el videoclip un intermediario del tema, del artista y de la visión que uno quiere mostrar a la gente? No es el videoclip un desafío de proyectar el sonido en imágenes potentes?

Por otro lado: Qué hay de los realizadores? Escuchan el tema? Hay una idea a realizar? Sienten el tema? Alguien tubo clases de montaje? Iluminación? Arte? Y en otros casos guiones?

Digan lo que digan pero realizar un videoclips es un arte que mucha gente no toma en serio, no le toma el peso y no le da la importancia necesaria, pero el videoclip es una herramienta, es la carta de presentación del tema y del artista. Es el 50% del trabajo total.

Aunque hoy en día hay otra postura de auto gestionarse (por medio del internet) no es sinónimo a no tomar en cuenta el resultado pensando que igual se verá. Sí, claro que será visto, pero internet es un medio activo. Miras por unos minutos para seguir tu recorrido. Es un zapping con el mouse. Si no te atrae la imagen buscas otras. Click click click y se fue pal sur!

Yo no creo ser la única de querer ver clips guapos, clips de moda, clips con contenido, clips estéticos, clips innovadores, clips con buenos montajes, clips con buena dirección de arte, clips que te asombren y que al igual que el tema que pones en repeat también quieras ver el clip una y otra vez.

Honeys…Háganlo bien. Háganlo decente. Tanto realizador como artista.

Sin embargo, en este mareo hay gente con las que te asombras con su creatividad, con su dedicación y cuidado de lo que es su página web y videoclips.

Hands down a ellos que combinan el 50% que es el tema y el 50% que es la imagen resultando en un excelente 100%.

A ellos que no negocian con la mediocridad, que se proponen a impactar, agrandar el camino y que no le da lo mismo tirar cualquier cosa para obtener unos comentarios en you tube por sus amigos.

A ellos que sí están en sintonía de querer estar en estéreo. Gente que aunque es autoproducida es PRO, es REAL, es KING.

Como que el hip hop no es autoreferencia?


YO!



lördag 6 juni 2009

Una radiografía que mi amiga E.L.C me saco.



viernes 5 de junio de 2009

CHILENA-SUECA


Gabriela es un personaje freak sacado de un libro de comic ochentero.

Es la antagonista de cualquier persona insegura en este planeta, está hecha de un material desconocido, dicen que la fabricación de los tejidos es un mix de campos del sur, campos de suecia, calles de Barcelona y Londres más un sin número de lugares que habita esta nómade contemporánea.

Dicen que los suecos, o en general los europeos son "horny", ésta no se escapa, pero en el buen sentido, si con cine no puede mantenerse debería ejercer en el rubro de la sexología mezclado con el humor, claramente a un nivel elevado. En este tema, he gastado mas carcajadas que panes digeridos en mi estómago.

Mi querida amiga me lleva como 7 años de ventaja, no son años de separación, al contrario, nos hemos convertido muchas veces yo en una sueca grande y ella en una chilena chica, hemos compartido roles, llenas de historias, anécdotas y una lengua sin censura.

Cuando fui al aeropuerto a dejarte no me quede viendo como te ibas en policía, no soy buena para las despedidas, pero esa fue nuestra despedida en Chile, incluso cuando volviste y no nos vimos por un largo tiempo, solo porque la sueca yegua decidió encerrarse en si misma y yo tuve que aceptarlo ... a largo plazo.

El mejor regalo fue la visita que me hiciste en Barcelona, nos limpiamos con el mar y decidimos nunca más sufrir por amor, ser nosotras ... nunca nos ha faltado valor para creernos el cuento, encabezamos el número uno compartido.

Mi comadre, te espero para esos sour interminables con proyecciones en las paredes de amores prófugos que ya no existen.

onsdag 3 juni 2009

Hoy me ha llegado una pena desde Santiago de Chile.

(inlägget på svenska längre ner på sidan)


No es la pena que siente por mi ausencia en sus calles o la pena por la prolongación de mi retorno a él, sino una pena en forma de un documental realizado por dos distinguidos caballeros de nombres: Felipe Orellana Peña y Diego Riquelme Davidson.

Al último lo conozco más por haber compartido un proceso en nuestras vidas que pensábamos que tendríamos que pasar solos, pero que en verdad estaba destinado a pasarse juntos y de ahí armamos este gran lazo de amistad que tenemos.

Nunca he dudado de su habilidad como director, nunca tampoco he dudado de su ojo por ver esa nostalgia que no siempre es obvia o, por su sensibilidad en elección de temas entregándole una potencia que te emociona.

Es sin duda un hombre de pocas palabras pero muchas imágenes y con el documental “Santiago tiene una pena” no solamente saca una radiografía musical a la capital chilena, sino también le saca una radiografía a los cinco sentidos.

Aquí las palabras o explicaciones no hacen falta porque las imágenes te aproximan a estos tres cantores del transporte urbano, donde sus historias se van enredando como en el muro en narración, sonido e imagen.

Se siente que hubo un encuentro muy especial entre protagonistas y realizadores, porque de otra manera no se puede explicar ese seguimiento sutil, encantador e intimo.

“Santiago tiene una pena” es una obra que te mueve, no solamente porque trata cuidadosamente a cada uno de los personajes, entregándoles toda la confianza del mundo para que ellos se sientan cómodos de querer compartir su oficio e historia, sino también por esa manera de captar esos momentos “kodak” en cada uno de los espacios de los protagonistas en su día a día.

La cámara mantiene su distancia pero nunca pierde de vista la esencia que cada uno de estos personajes entrega en armar su ánimo para levantarse cada madrugada y trasladarse a la zona del trabajo. La dedicación de cada interpretación a una obra musical, o el carácter de pararse frente a desconocidos y entregarles sólo una canción.

Sus imágenes son notables, el diseño sonoro una delicia y su narración conmovedora rescatando todos los puntos en la que una obra magistral se basa.

Para las personas que nunca han estado en Santiago les entrará una curiosidad por ir. Querrán viajar en esa micro para poder encontrarse con algunos de estos personajes y escuchar cuando le cantan a la gente; a mí y a ti.

Sin embargo a las personas que viven o han vivido en Santiago esta radiografía musical es el retrato de un día gris en la capital chilena. Un día que para varios pasa de largo como un momento más, pero para Diego y Felipe es un momento que se necesita retener, contar y mostrar en base de estas tres historias.

Nos damos cuenta de nuestra identidad, de nuestro país y sus diferentes realidades pero que todo se mescla en un simple recorrido de micro a través de las canciones que reviven en las voces de estos cantores.

En mi mundo esta obra se quedara en la estantería de obras rescatables, inspiradoras, bellas y muy bien logradas. Obras que te hacen sentir que realizar cine es cosa fácil, pero vaya usted a intentarlo porque ya verá que no es nada de fácil.

Con obras como “Santiago tiene una pena” vale decir que el documental chileno está en pie y que tiene una propuesta, una mirada y una cualidad.

Y aquí estoy con “Santiago tiene una pena” pero sin penas por medio. Sólo alegría, orgullo y placer.



Aquí abajo la página oficial del documental.

http://santiagotieneunapena.wordpress.com/




Chile bär på en sorg


…men det är inte sorgen över min frånvaro på hans gator eller förlängning av min återkomst. Sorgen den bär på är i form av en dokumentär som har gjorts av två hög förnämna unga män: Felipe Orellana Peña och Diego Riquelme Davidson.


Den sistnämnde känner jag på ett personlig nivå efter att ha delat en process i våra liv som vi trodde vi kunde överkomma ensamma, men som var ämnat att delas och från dess har vi haft kontakt och utvecklat den underbara vänskap som vi har.


Jag har aldrig tvivlat på hans förmåga som regissör, aldrig heller tvivlat på hans att sätt att se på saker och få fram det som inte alltid är självklar och belysa det med skönhet och inte heller har jag tvivlat på hans stor känslighet i val av ämne.

Han är utan tvivel en man av få ord men med många bilder, och med hans dokumentär ”Chile bär på en sorg” så röntgnar han inte bara den musikaliska Santiago men även dem fem sinnen.

Orden behövs inte för att beskriva dessa tre musikanter som har den kommunla transportmedel som arbetsplats. Deras historia är som en klätterväxt som binder sig sammen i bild ljud och berättande.


Man känner att mötet bland skaparna och huvudrolls innehavarna inte var ren tillfällighet, och man märker att det ligger en stor förtroende från båda hållen, för annars kan man inte förklara hur kameran kan röra så diskret, förtrolig och så förtjusandet som den gör.


“Santiago bär på en sorg” berör, inte bara för att den omsorgsfullt tar hand om varje individ och deras värld, men även för att få de så bekväma för att visa sin historia och inte minst för att fånga alla dessa ”kodak moments” i dem platser där musikanterna rör sig inom.


Kameran tappar aldrig ur siktet den essensen som de tre musikanterna bär inom sig och visar hur man rustar sig med håg för att stiga upp tidigt på morgonen för att ta sig till sitt arbeteplats; hur man tillägnar omsorsfull tid på sin tolkning av ett musikstycket och man visar den moraliska styrkan som krävs för att stå framför främlingar i en buss och sjunga en sång.


Människor som aldrig har varit i Santiago kommer att fyllas med nyfikhet för att besöka staden. De kommer att vilja åka just den bussen dessa musikanter finns bara för att höra på hur de sjunger till folket; till mig, till dig.

Däremot, för de personer som bor i Chile kommer den här röntgen bild att vara en klar avbild på vad som kan vara en dag i den chilenska huvudstaden. En dag som för många bara passerar förbi som vilken stund som helst, men för Diego och Felipe är det en stund att fördröja, berätta och visa i form av tre historier.


Vi ser oss själva i bussen, vår identitet, vårt land, med dem existerande klassskillnaderna, och allt detta blandas sammen i en helt vanlig buss tur genom Chiles mest älskade folksånger som väcks åter till liv i dessa musikanters röster.


"Santiago bär på en sorg" inriktar sig på alla dem punkter som gör ett verk till ett mäster verk och i min värld kommer den att finnas på hyllan bland alla dessa verk som är värda att se, som man inspireras av och som är en utomordentlig berättelse.


Det är såna här verk som får filmskapandet att verka enkel, men varsågod och försök själva. Ni kommer att se att skapa film är långt ifrån lätt.

“Santiago bär på en sorg” har många goda egenskaper och kommer att bredda ut vägarna för vad den chilenska dokumänter berättandet har varit.

Den är åter på fötter, den har fått sin syn och känsla tillbaka.

…och här sitter jag med ”Santiago bär på en sorg” men ingen sorg emellan. Bara glädje, stolthet och behag.

Hemsidan till dokumentären (engelska och spanska)

http://santiagotieneunapena.wordpress.com/