lördag 20 september 2008

E. T phone home ((( la parabólica )))

Mirando las antenas parabólicas que se asoman en la mayoría de los balcones en los suburbios de Estocolmo, se me vino E.T a la mente ya que parecen ser transmisores para rescatar una señal de sus propias galaxias.

Pienso en todas esas antenas y en las señales que pueden recibir? Hace cuanto tiempo han estado ahí? Reciben lo que buscan? Y cuantas de esas señales tienen la oportunidad de volver, pero no lo hacen y captan un pedazo de sus tierras por un canal?

Pienso en el número 152, es decir el canal en el descodificador del televisor que significa “Chile” para muchos chilenos en Suecia. Mi padre lo tiene, mi tío lo tiene y mi primo, que nacio en Suecia y nunca ha estado en Chile lo tiene. Supongo que el canal es una herencia. Y sí es así podriamos también heredar ese supuesto alejamiento de la sociedad? No es lo que uno inevitablemente supiensa al ver todas esas antenas parabólicas en balcones de los suborbios suecos? El de haberse excluído de la socieda y que vive una vida bastante asocial?

Pienso en mi padre y le pregunto sí él se siente excluido. El me responde que él no es ninguna excepción de lo que un hombre inmigrante podría haber logrado en Suecia. El dice que a su modo el ha cumplido con el requisito mínimo de lo que es la integración.

Es decir un proceso mutuo donde los inmigrantes se establecen en la sociedad sueca, y donde la sociedad sueca se amolda despúes de la transformación que la población inmigrante compone.
Si entiendo bien este concepto se necesita un 50 % de esfuerzo y voluntad de ambas partes para que funcione para todos. O no?

Reflexiono sobre la respuesta de mi padre. El me dice que ha “cumplido con el mínimo” de lo que se pide en el concepto de la integración. Es decir: ell puede su sueco límitado, tiene su trabajo, paga su impuesto y conoce las leyes fundamentales suecas. El no tiene grandes problemas de vivir en Suecia y aunque de vez en cuando se irrita con la sociedad, el vive una vida bastane tranquila y felíz.

El continúa diciendo que como el a elejido vivir su vida socialmente es otra cosa, y sólo porque no tiene amistades suecas pero sí amistades de habla hispana no lo hace menos social o dedicado a sus intereres, y solamente porque no ve la televisión sueca pero si mira canales en español no lo hacen menos interesado en lo que pasa en su entorno. Es su elección de vida en Suecia, y para el funciona.

Entiendo lo que el quiere decir y pienso en que mucho de todo esto tiene que ver con la voluntad propía, es decir la capacidad del ser humano para tomar libremente decisiones y adoptar un determinado tipo de conducta dentro de sus requisitos, interes e instinto.

Se necesesita voluntad de ambas partes para aceptarse tal como son y de ahí las elecciones que cada uno ha tomado - luego de haber cumplido con los requisitos de la sociedad en la que uno se encuentra. No hay ninguna duda que de vez en cuando uno se encandila con su propia señal y para llenar un hueco que queda trás dejar tu país natal, lo comienzas a llenar con harapos de cosas que te recuerden a el. Es algo natural y es aquí cuando la palabra tolerancía se tiene que pronuncíar aún más fuerte.

Somo pasajeros en la misma nave y una es quedarse estancados donde podriamos estar o salir adelante con fuerza de todos dejando nuestras diferencias a un lado.

Y por mi lado no puedo evitar de pensar en E.T diciendo “E.T...phone home...” cada vez que miro las antenas parabólicas que cuelgan de los balcones en los suburbios y entre eso me acuerdo de una canción que se tocará, sin duda alguna, en estas fechas celebrando el 18 de septiembre!!!!


La sonora Palacios y Tommy Rey - La parabólica

1 kommentar:

  1. BOLICA BOLICA BOLICA hahaha

    Eres mi idola de bloggs kompis. Me gusta mucho leer tus delirios creativos. Leyendo me digo, de donde saca tanta cabeza de pescado mi kompis, que al plasmarlo en palabras se convierten en cotidianes sumamente entretenidas, como el tema de las parabolicas hahahah.
    K onda las antenas pintadas hahaha, heavy.

    Por lo de tu querido director, te entiendo. Imagino lo inspirador k debe haber sido su charla.

    A mi nunca me gustaron los New Kids on the block, pero trate como las otras nincas adolescentes, me compre la maldita polera de ellos, con la cual me sentia super ridicula hehe y afuera. Sin embargo aun me siento media afuera cuando rayo la papa con mi Silvio Rodriguez y mis amigas no pueden creer k me guste un artista "obsoleto" hahaha, pucha no estara a la moda, pero a mi me llega al corazon, sus letras se manifiestan en mi pena y alegria. Asi k el dia k lo oi cantar en vivo por my first time, hasta me lo llore. No tuve la suerte de hablarle como tu, pero quizas mejor. Pk el dia k con tanto nervio y ansias conoci a Jodorowsky en un cafe parisino al lado de mi casa, le dije: No sabe el placer k me da conocerlo. Y el me dijo, cual es u pregunta?, frente a las cartas de tarot....TAN TAN.

    Asi k kompis yo feliz por ti!!!
    te quiero lucho

    SvaraRadera