söndag 29 juni 2008

En la cabeza de mi madre

El año pasado trabaje como coordinadora del jurado en el Festival de cine de Estocolmo. Un trabajo done producí, organicé y coordiné los dos grupos del jurado. En total eran ocho personas y la mitad del trabajo se hizo en inglés, ya que cuatro de los jurados no hablaban sueco.

Este trabajo no solo exigio que sea organisada, manejar el estrés y tener una capacidad social tremenda, sino también que fuera rápida para resolver problemas que pudieran aparecer sin advertencia, trabajar en un tempo bastante alto, al mismo tiempo que tenía que tener las cosas bajo control y hablar amenudo por teléfono... y obviamente hacer que el jurado se sintiera lo mejor posible. En esta lista digo: check! check! check! check! check! check! check!

Con el acceso de ver todo tipo de películas, encontrarme y platicar con directores, actores o productores que tenían sus películas en el festival, y también crear contactos y lazos laborales. Nunca soñé que el lazo más fructifero y extraórdinario lo lograría con mi madre.

Ella pudo elegir las películas en el festival que más le podrían interesar de ver. Ella recíbio el itenirario del festival y dentro de tres dias me dio las lista de las películas que ella quería ver:

"Leo" de Josef Fares
"I´m Cyborg, but that´s OK" de Park Chan-Wook
"Mourning forest" de Naomi Kawase
"Crazy love" de Dan Klores

Esa noche, cuando estaba mirando los horarios de las películas para poder acomodar mi horario y el de ella, me di cuenta de las elecciones y lo sorprendida que quede. En verdad no había esperado ser sorprendida, todo lo contrario que todo hubiera sido obvio.

La única elección que se sintio obvía y con su razón fue "Leo" de Joses Fares. La razón era que mi hermano, Néstor, había trabajado como steadiecam operador en la película y mi madre quería ver su trabajo y también su nombre en la pantalla grande. Un buen motivo, no?SI!

Estaba muy curiosa de saber el porque de las desiciones de estas películas, y cuando más tarde nos encotramos y caminamos hacía el cine me pillo con otra sorpresa sobre su motivación de porque quería ver "I´m Cyborg, but that´s OK!" de Park Chan Wook. Esa película la quería ver porque sabía que a mi me encantan las películas asiaticas y estaba curiosa por el director. PLOP! Yo digo. Mi madre sabía que Park Chan Wook existía? Mi madre? La de los dedos verdes que pasa todo el tiempo que puede en su huerto? La que de vez en cuando habla con sus flores para que crescan mejor?? Asombrada pero contenta que mi madre sepa de el y estuviera curiosa seguimos caminando. Yo digo. Cual madre sabe quien es Park Chan Wook? Mi mamá!

La otra alternativa era "Mourning Forest" y esa película la quería ver porque trataba de gente demente. Ella trabaja con gente demente y quería saber como las retrataban en una película.
Yo me derretí como una barrita de chocolate en pleno verano en el bolsillo de un colegial.

La última elección fue "Crazy Love" a la cual ella describio como "Una historia de amor con un par de impedimentos", y así se podría resumir este documental con sus pares de "peros-altos-y-bajos y con un acontecimiento complejo y desquiciado.

Me acuerdo de estar con una sonrisa al lado de mi madre mirando los crédtos del documental. No sólamente sonreía porque mi madre estaba mirando los créditos conmigo y sólo dejando que lo visto se hunda en uno y no estresando para salir de la sala, pero también porque recién ví una película tal como ella la había descrito. No creo que yo la hubiera descrito así tan corto y conciso. "Una historia de amor con un par de impedimientos".

Pienso en lo que podría estar sucediendo en la cabeza de mi madre mientras miraba los créditos. Nunca se lo pregunte. Estaba curiosa pero no queria sacar a mi madre de su momento. A lo mejor estaba pensando en alguna de sus propias historias de amor, o podría haber estado pensando en algún suceso en su vida del que ella le gustaría hablar algún día y hacer un documental. No pregunto nada solo estoy en silencio a su lado. Pienso que hay cosas que dan su fruto al tiempo debido, que salen cuando tienen que salir. Uno no necesita sacarlos a luz y presumir o contarlas porque se siente obligada.

Por mi tengo que decir que subestime a mi madre.
Yo pense que ella no tenía la menor idea del mundo del cine, de lo que yo hacía, o de que me escuchaba cuando hablada de películas asiaticas y menos que todo lo que le contaba lo retenia. AHORA se que me escucha todo!!!
Me sentí orgullosa, extremadamente felíz y afortunada de tener a mi madre y sus elecciones de películas me dieron un nuevo significado. Además pude ver una nueva parte de mi madre. Un nuevo lazo con ella a trávez de sus películas, que goze cada segundo al verlas. Pensé luego en la conexión que ella tenía con con cada de sus películas y que se reflejaban en su vida. Su interés por el trabajo de sus hijos, el sentimiento que le entrega a su trabajo y poder sumergirse en lo más profunda de la psique humana con un tema como el amor.

Mi madre no es predecible. Esta llena de sorpresas.





Leo



I´m Cyborg, but that´s OK!



Mourning Forest



Crazy love

1 kommentar:

  1. Jag var också på festivalen. Såg Crazy love. Kul.

    SvaraRadera